El tiempo en Bali-Basugona

Home / El tiempo en Bali-Basugona

El tiempo en Bali – Bagusona

El tiempo en Bali es la guía más completa de internet. Se describe el clima por temporada y mes, para saber que tipo de ropa llevar en cada momento del año.
 

Ubicada a tan sólo 890 kilómetros al sur de la línea ecuatorial, el clima tropical y la climatología moderada hacen de Bali un sitio perfecto para poder disfrutar unas vacaciones de ensueño durante todo el año. Tiene dos estaciones tropicales, la temporada húmeda y la seca, esta última algo más fresca. El mejor momento para que viajes a Bali, se reducirá a lo que quieras hacer en tus vacaciones y el tipo de actividades que pretendas realizar.

 

El tiempo en Bali

 

Temporada húmeda

 

La temporada de lluvias en Bali discurre desde octubre hasta abril. Durante esta temporada no hay tanta gente como el resto del año, excepto Diciembre y Enero, por se podrá disfrutar de una estancia más tranquila. La humedad se sitúa en máximos, hay días de tormentas tropicales que parezcan que anuncien el fin del mundo y días tórridos con cielos despejados.

 

Temporada seca

 

La estación seca de Bali se produce entre los meses de Mayo y Septiembre y es la época más concurrida del año en la isla. Julio, Agosto y Septiembre son los meses más concurridos y por ello los precios suben un poco. En estos meses la humedad es baja y las precipitaciones están al mínimo.

 

A pesar de que cada temporada tenga su propio conjunto de características, la temperatura es estable entre 27ºC y 30ºC durante todo el año, un verano que nunca acaba.

 

El tiempo en Bali durante la temporada húmeda: Octubre – Abril

 

La temporada de lluvias de Bali comienza a finales de Octubre y dura hasta el mes de Abril. Es una época húmeda, muy calurosa y pegajosa, por esta razón muchas personas evitan visitar Bali durante esta temporada. Pero muchos otros pasan por alto las ventajas que traen consigo las lluvias tropicales, como por ejemplo el poder viajar más barato o que todo está más tranquilo.

 

El tiempo en Bali

 

El Tiempo en Bali en Octubre
 

La temperatura en Bali durante Octubre, por lo general es de entre 25ºC y 33ºC. Los vientos secos y cálidos que llegan desde Australia, hacen de Octubre uno de los meses más calurosos del año. Casi no llueve y el nivel de humedad se va incrementando según avanza el mes. Octubre ofrece días calurosos y por lo general días despejados, por lo que es ideal para explorar la isla.

 

El Tiempo en Bali en Noviembre

Noviembre se caracteriza por sus chaparrones. Dicho esto, algunos años no a habido tormentas de verdad hasta enero. Lo mejor es meter en la maleta un chubasquero y un paraguas. Si se llega a Bali en Noviembre no hay que preocuparse, la lluvia no es constante y se podrá hacer de todo.

 

La humedad alcanza alrededor del 80% a lo largo de Noviembre, así que hay que prepararse para el calor y no hay que olvidar la protección solar. La mayoría de los hoteles disponen de aire acondicionado.

 

El Tiempo en Bali en Diciembre
 

Llueve a menudo y son ráfagas intensas. Los chaparrones pueden durar desde unos minutos, hasta varios días. Debido a que el sistema de alcantarillado de Bali es muy pobre o inexistente, es habitual encontrarse con calles inundadas. Los días por lo general son húmedos y nublados, la temperatura es muy alta con una humedad cercana al 85%.

 

Las playas de Bali, especialmente las del sur, tienden a estar un poco contaminadas durante esta época del año. Porque las fuertes lluvias arrastran toda la suciedad acumulada en canales y ríos y se estanca muchas veces en las orillas de las playas.

 

A pesar de la lluvia, Diciembre y Enero son dos de los meses más concurridos del año, con miles de personas que acuden a la isla para celebrar la navidad y el año nuevo. Hay celebraciones ruidosas y coloridas en las calles y la isla está repleta de energía y emoción, un gran contraste con la tranquila primera mitad de la temporada. Como resultado, los precios de los hoteles tienden a dispararse así que es recomendable reservar el alojamiento con antelación.

 

El día de Navidad, muchos restaurantes ofrecen bufets para chuparse los dedos, con asados y otras comodidades occidentales que harán que muchos se sientan como en casa. En nochevieja muchos turistas se dirigen a la famosa playa de Kuta, para ver los fuegos artificiales y celebrarlo el año nuevo todos juntos. Si llueve, que esto pasa en muchos años, la gente se retira al centro comercial “Beach Walk” desde donde se pueden ver los fuegos.

 

El tiempo en Bali

 

El Tiempo en Bali en Enero
 

Con una precipitación media de 300 mililitros, Enero es el mes más lluvioso de Bali. Es también un mes muy caluroso, así que la lluvia no es tan mala. De hecho, las fuertes lluvias a menudo se presentan como un alivio, después de un día de mucho calor.

 

La lluvia tiende a ser mucho más intensa en las regiones de montaña, en comparación con las zonas costeras del este y del sur, así que tenga esto en cuenta al hacer la reserva de alojamiento y la planificación de sus vacaciones. También es importante tener en cuenta que el clima en Enero es bastante regional.

 

El Tiempo en Bali en Febrero
 

Febrero en Bali es generalmente un poco más seco que enero, pero todavía llueve frecuentemente. Con una precipitación media mensual de 280 mililitros, es todavía plena temporada de lluvias.

 

La temperatura en Febrero se sitúa en la mitad de la media de Bali. Con máximas de alrededor de 32ºC. Hay que asegurarse el tener siempre una botella de agua a mano y hay que recordar la protección solar.

 

La gente local que entiende bien el clima de su isla, visitan las playas y hacen la mayor parte de sus actividades al atardecer, cuando el intenso calor y la humedad han bajado. La puesta de sol es hacia las seis y es un buen momento para relajarse o ir a dar un paseo.

 

El Tiempo en Bali en Marzo
 

La lluvia se vuelve menos frecuente a lo largo de Marzo y Abril. Son los meses de transición hacia la temporada seca. A pesar de que se empieza a cambiar hacia la estación seca, el clima en marzo en Bali sigue siendo nublado y lluvioso. Hay días en que las nubes se sustituyen por un sol brillante.

 

La temperatura ronda los 27ºC y la media mínima es de 23ºC, la temperatura media de marzo es ligeramente inferior a los de los meses anteriores. Por la noche la temperatura desciende a alrededor de 25°C, pero si la noche se pasa en las montañas puede bajar hasta los 15ºC.

 

Marzo alberga uno de los mayores festivales del año de Bali, Nyepi. Significa “silencioso” en indonesio, por eso es llamado como “silent day” o el día silencioso en castellano. La gente local no usa la electricidad, se abstiene de toda forma de entretenimiento y permanecen en el interior de sus casas durante 24 horas para poder auto-reflexionar, y se espera que los turistas sigan su ejemplo. Durante este día hay guardias que patrullan las calles, para asegurarse de que nadie salga de casa o rompa las reglas. Esto se hace para que la isla de Bali este en silencio y así los malos espíritus que visitan Bali ese día, piensen erróneamente que esta deshabitada y se vayan.

 

El día siguiente se conoce como “festival de besos en masa”, Ngembak. Conocido por los lugareños como “Omed-omedan”, es una tradición balinesa que se celebra para honrar el poder curativo del beso.

 

Consejo:
 

Todas las tiendas y restaurantes están cerrados en Nyepi, así que comprad el día anterior todo lo esencial.
 

El Tiempo en Bali en Abril
 

Con muy reducidos niveles de humedad, alrededor de 65%, abril anuncia el fin de la temporada de lluvias de Bali. La precipitación mensual se reduce a los 70 mililitros, los días son más soleados y el calor va en aumento con algunos días de hasta 33ºC. Sorprendentemente, no se mueve mucho turismo por estas fechas, por lo que es perfecto para los que la visitan en Abril. Hay menos gente, menos ruido y puedes conseguir precios más bajos.

 

Consejos estación húmeda: ¿Qué debes de tener en cuenta?

 

Dengue:
 

Esta infección viral transmitida por mosquitos, se debe evitar a toda costa. Algunas personas toman pastillas o quedan inmunizados contra la enfermedad antes de su viaje, mientras que otros utilizan repelentes de insectos. Se recomienda la compra de un repelente de mosquitos local, ya que se cree que los insectos se han vuelto resistentes a las versiones occidentales. Los repelentes se pueden encontrar fácilmente en la mayoría de los mini marts y supermercados.

 

Carreteras resbaladizas:
 

En la estación de lluvias las carreteras se encuentran más resbaladizas y la visibilidad se reduce. Se debe de tener mucho cuidado cuando se conduce, especialmente en moto.

 

Medicinas:
 

Llevad algunos fármacos esenciales como ibuprofeno y pastillas para la diarrea.
 

El tiempo en Bali

 

¿Qué me pongo durante la temporada de lluvias?

 

Se debe de esperar, lo inesperado durante la temporada de lluvias de Bali. A pesar de que se pronostiquen cielos despejados y sol, las condiciones pueden cambiar rápidamente y a menudo las fuertes lluvias aparecen de la nada. Por lo tanto es aconsejable, tener a mano un chubasquero o paraguas.

 

Los chubasqueros y paraguas se pueden comprar muy baratos en Bali, así que se puede guardar el espacio que ocuparían en la maleta. Si uno esta sentado en un restaurante o “warung” a pie de calle cuando empieza la lluvia, se dará cuenta de que los locales que venden paraguas y chubasqueros aparecen al momento. Estos productos serán un poco más caros de los que se venden en el mercado, pero cuando se necesita un paraguas, se necesita un paraguas y estos vendedores parecen un regalo de los dioses de la lluvia.

 

Llevad ropa ligera transpirable. Se recomienda traer ropa hecha de algodón, seda o lino, ya que son frescas y adecuadas para las condiciones húmedas de Bali. Además de esto, también se secan rápidamente por lo que siempre son útiles durante la temporada de lluvias. Evitad usar ropa apretada que os hará sudar y llevad siempre un sombrero y protector solar con vosotros para protegeros del sol.

 

Las camisas de tirantes y chanclas están bien para usar en las calles y alrededor de la mayoría de la zonas turísticas, pero si tenéis la intención de visitar un templo sagrado, asistir a una ceremonia religiosa o visitar una familia balinesa, es importante vestir modestamente y seguir las costumbres. Si se va a los templos, es necesario usar un pareo, este lo prestan a la entrada. Es importante cubrir el cuerpo, en particular los hombros y el pecho. Si una mujer está embarazada o ha dado a luz en las seis semanas anteriores, no debe de entrar en el templo, ya que se considera impuro. Esto es un reglamento que se utiliza en toda Indonesia y se aplica tanto a los templos hindúes como a las mezquitas.

 

El tiempo en BaliGrafico: días de lluvia/cantidad de lluviapor meses

 

El tiempo en Bali durante la temporada seca: Mayo – Septiembre

 

La temporada seca, la versión del verano en Bali, se produce entre los meses de Mayo y Septiembre. Es la media mitad del año preferida tanto por turistas como por lugareños. Los días son soleados, con una humedad más baja que en la temporada de lluvias y por supuesto casi no llueve.

 

La estación seca es la época del año más común para explorar Bali, especialmente los meses de Julio y Agosto, coincidiendo con las vacaciones en Europa y Australia.

 

Es el momento perfecto para explorar la isla durante el día y disfrutar de una cena romántica en la playa por la noche.
 

El Tiempo en Bali en Mayo
 

Mayo tiende a ser uno de los meses más fríos de Bali, pero para aquellos que están de visita y vengan de un verdadero invierno, se sentirán como en verano. La temperatura promedio es de 28ºC y si bien esto puede no parecer drásticamente diferente del resto del año, los locales no utilizan tanto el aire-acondicionado y se ponen chaqueta de noche. Al no tener la humedad tan alta y el calor tan intenso de la temporada de lluvias, Mayo viene a ser como el invierno.

 

El Tiempo en Bali en Junio
 

Los niveles de humedad más bajos en Bali son desde Junio hasta Octubre y es cuando Bali experimenta algunas de sus temperaturas más bajas.

 

En el mes de Junio se hace el famoso festival de arte de bali. La celebración transcurre durante todo el mes de Junio y se realizan varias actuaciones en el centro de arte de Bali en Denpasar, así como el festival de la cometa. Este atrae a miles de turistas con ganas de experimentar su cultura.

 

De esta forma, los miles de turistas que entran en la isla dan el inicio a la temporada de mayor actividad turística de todo el año, el período de Julio-Agosto.

 

El Tiempo en Bali en Julio

El tiempo en Julio en Bali sigue siendo relativamente fresco y cómodo, por lo que es un mes ideal para coger un avión y explorar la isla.

 

Los cielos son casi siempre azules y es el momento perfecto para probar los deportes acuáticos o para disfrutar de una cena al aire libre en la playa.

 

El Tiempo en Bali en Agosto
 

Agosto es el mes más seco de Bali, así que la lluvia no es algo de lo que habrá que preocuparse. Con una precipitación media mensual de 40 mililitros, que se produce durante aproximadamente tres días, Agosto es el mes perfecto para aprovechar al máximo el tiempo al aire libre en Bali.

 

Durante el día hará mucho calor, así que no hay que olvidar el protector solar. Las noches en Agosto disfrutan de hermosas brisas, por lo que es un mes perfecto para sentarse en el exterior de los restaurantes y disfrutar de una comida.

 

El Tiempo en Bali en Septiembre
 

El tiempo en septiembre en Bali se caracteriza por días soleados. Ideales para tomar el sol o para ir de compras, el promedio de máximas se sitúa entre 30ºC y 32ºC. Es el momento preferido de muchas personas para visitar Bali. Si llueve, es generalmente muy poco, alrededor de 90 mililitros de promedio para todo el mes, suele llover por la tarde o de noche.

 

El tiempo en BaliPadang -Padang

 

Temporada seca: ¿Qué ponerse?

 

Ropa general:
 

Durante la estación seca, puede llegar a hacer frio durante alguna noche, por lo que es importante llevar al menos una chaqueta. No os arrepentiréis, especialmente si os alojas en las montañas del centro de Bali.

 

A pesar de que los niveles de humedad son más bajos durante la estación seca, los días son largos y los rayos del sol son fuertes e implacables, por lo que es muy fácil que uno se queme. Si se va a estar mucho tiempo al aire libre, es una buena idea llevar un sombrero y echarse una cantidad generosa de protector solar.

 

Suministros para Surf:
 

La escasa lluvia y la baja humedad de la estación, hacen que sea un momento ideal para las actividades al aire libre. Muchos hacen parapente o buceo, pero la actividad más popular es el surf. Es recomendable traer una camiseta de neopreno, especialmente si se tiene planeado surfear entre Junio y Octubre. Los escarpines también son esenciales, porque muchas olas rompen en afilados arrecifes de coral, los cuales pueden producir cortes en los pies descalzos.

 

Consejo:
 

Como turista es importante vestirse respetuosamente durante todo el año, no importa el mes en el que se encuentre uno de visita. A pesar de que la isla y su gente parezcan muy occidentalizadas, los balineses son muy religiosos y son a menudo mucho más conservadores que el ambiente de fiesta de Kuta podría hacer creer. Las demostraciones públicas de afecto generalmente son mal vistas, pero no deberían de ser ningún problema.

 

Surfeando en Bali por temporadas

 

Internacionalmente aclamado por sus olas y el impresionante paisaje, Bali es un paraíso para los surfistas. Por regla general durante la estación húmeda la costa este es la mejor para surfear y la costa oeste durante la seca.

 

No en vano, el momento más buscado para practicar surf en Bali es durante la estación seca, especialmente entre Junio y Septiembre. Como esto coincide con la temporada alta de turismo, las playas pueden llegar a estar muy concurrida. Para evitar las multitudes, buscad playas más tranquilas, estas las podréis encontrar siguiendo carreteras y caminos secundarios. Por supuesto, serán más difíciles de encontrar, pero la recompensa valdrá la pena.

 

El tiempo en BaliGuía del tiempo en Bali

 

Sufear en Bali en la estación seca
 

Durante la temporada seca de Bali las mejores olas se encuentran en la costa oeste de la isla. De Kuta hasta Uluwatu, la costa occidental ofrece las olas más grandes y mejores gracias a los vientos del sudeste que soplan durante esta época del año.

 

Surfear en Bali en la temporada de lluvias
 

Si estás interesado en evitar las multitudes en el agua y disfrutar de un ambiente general más relajado, dirigete a Bali durante su temporada de lluvias. Las mejores olas se encuentran en la costa este de Bali, donde gracias a las fuertes condiciones climáticas de los monzones, los vientos son salvajes y las olas son casi perfectas.

 

guia del tiempo en baliTanah Lot

 

El Tiempo en Bali en general

 

Cualquiera que sea la temporada, Bali siempre ofrece unas vacaciones encantadoras. El sol brilla casi siempre y los locales siempre ofrecerán su mejor sonrisa. A pesar de que el tiempo no sea el idóneo, siempre hay alguna manera de disfrutar de Bali.

 

Tomaros vuestro tiempo para planificar lo que se quiera hacer durante las vacaciones. Evaluad los pros y los contras de cada temporada y elegid entre un sinfín de actividades que ofrece Bali gracias a Bagusona.