Consejos para viajar a Bali

Home / Consejos para viajar a Bali

Estos consejos para viajar a Bali, os ayudarán un poco a comprender acerca de la cultura indonesa, pues al ser tan diferente a la nuestra, siempre hay dudas de como a de comportarse. En esta entrada de consejos para viajar a Bali, intentaremos despejar un poco esas dudas, con explicaciones de como son los Indonesios en general. Así, cuando os encontréis de viaje por Indonesia, sabréis cual sería el comportamiento más apropiado en cada momento.

consejos para viajar a bali

Consejos para viajar a Bali e Indonesia

A continuación se presentan algunos consejos y recomendaciones útiles, que seguro les serán de gran ayuda para disfrutar al máximo de Indonesia.

– Saludar sonriendo es muy apreciado en Indonesia. Significa que uno se alegra de ver a la otra persona. Sonría al mundo y el mundo le sonreirá!

– Tocar la cabeza de los niños está muy mal visto.

– No se debe utilizar nunca la mano izquierda para saludar, dar o recibir algo. Tened en cuenta que la mano izquierda es la que se usa para ir al baño.

– No señalar nada usando el pie, pues es de muy mala educación.

– No señalar a las personas con el dedo, mejor utilizar la mano entera en movimientos amplios.

– Respetad siempre las prácticas religiosas locales.

– Las mujeres con la menstruación no “pueden” entrar en los templos.

– Los enchufes en Indonesia, son del mismo tipo que los de España. Por lo tanto, todos los aparatos eléctricos de España (cargador de móvil, ordenador…) funcionarán perfectamente en Bali.

– No beber nunca agua del grifo, beber siempre agua embotellada.

– No os debéis de sentir incómodos por regatear, es lo más normal en Indonesia.

– Al regatear es importante no subir la voz, ni enfadarse. También recordad que una sonrisa siempre ayuda.

– Utilizar protección solar. Aunque este nublado, en Indonesia el sol siempre es muy fuerte.

– Si se dispone de seguro médico, lo ideal sería llevar consigo mismo el número de teléfono y el de la póliza. Para no tener que perder tiempo en buscarlos, en caso de necesitarlos.

– Cambiar el dinero solo en lugares oficiales. Desconfiad de las tiendas donde venden camisas y ofrecen un cambio más alto de lo normal.

– Se aceptan Euros en todas las casas de cambios, por lo tanto no es necesario llevar dolares americanos.

– Las propinas son totalmente opcionales, pero está claro que es mejor dejar algo siempre y aún más cuando el servicio a sido satisfactorio.

– El trafico a veces puede ser muy lento. Lo mejor es tomarlo con calma, pues no se irá más rápido por ir con malas caras.

– Es mejor dejar en la habitación las tarjetas de crédito y los pasaportes, a no ser que se necesiten para algo en especial.

– Si se desea probar la comida local Indonesa, buscad los restaurantes que se ofrezcan como “Warung”.

– Evitad pedir ensaladas frescas en los Warung y lo restaurantes más locales, pues el higiene a veces deja mucho que desear. Si se desea comer ensalada, mejor comerlas en restaurantes algo más turísticos.

 

Los Indonesios

Ahora que ya sabemos más de como actuar en Bali e Indonesia, vamos a explicar un poco como son las gentes de estas tierras.

consejos para viajar a bali

Los Indonesios y balineses, en general son muy tradicionales, pacíficos y respetuosos. Los balineses tratan de hacer su día a día, estando en armonía con los dioses de su religión, la religión hindú. Rezan varias veces al día en los diferentes templos de las casas, a veces rezan en el templo del pueblo, en otras ocasiones en el templo regional y una vez al año en el templo Pura Besakih, el templo más grande y sagrado de todo Bali.

Un balines, podría dar la siguiente explicación al por qué de una vida tan religiosa:
“Tú si no te duchas no pasa nada, pero si lo haces te sientes mejor ¿verdad? Pues el rezar es lo mismo, si no rezas no pasa nada, pero estando en contacto con los dioses uno se siente mejor.”

consejos para viajar a bali

Los balineses, a veces pueden realizar unas preguntas que son un tanto incomodas para nosotros. Para ellos es algo habitual preguntar ¿A donde vas? o ¿De donde vienes? En realidad no están muy interesados en las respuestas, es su forma de empezar una conversación. Sería, como si en España te dijesen “parece que va a salir un buen día” y por ejemplo, esto no tiene mucho sentido para los balineses, a no ser que el tiempo importe de verdad, sea para pescar o trabajar en los arrozales. Comentar también, que en las áreas turísticas no son preguntas frecuentes, porque ya saben que se consideran preguntas inadecuadas.

Otras preguntas podrían ser: ¿Estas casado? ¿Tienes novia? ¿Tienes hijos? ¿Cual es tu religión? Y más preguntas personales de este tipo.

consejos para viajar a bali

Un ejemplo de una conversación entre un balines y un turista podría ser algo así:

– ¿Como te llamas?
– Javier y ¿tu?
– Wayan ¿de donde eres?
– De España
– ¿Estas casado?
– No
– ¿Por qué?
– Porque todavía no e encontrado a la persona adecuada.
– Ooo, y ¿Cual es tu religión?
– Cristiano* y ¿la tuya?
– Hindú.
– Bueno Wayan, encantado de conocerte pero me tengo que ir.
– ¿A donde vas?
– A comer algo.

*La respuesta de ¿Cual es tu religión? si es no tengo, no lo van a entender o a encajar muy bien. Pues los balineses al ser tan religiosos, alguien que no cree en dios es alguien incompleto y alguien de quien desconfiar un poco. La respuesta adecuada, si no se quiere decir ninguna religión sería: “En España somos mayoritariamente cristianos” y con eso ya esta respondido.

Lo que intentan con estas preguntas, no es curiosear acerca de vuestras vidas, es su forma de relacionarse con la gente desconocida.

consejos para viajar a bali

En general los balineses son muy honestos, pues aparte de ser buenas o malas personas, también creen en el karma de una forma muy intensa. Si actúan mal, tendrán un mal karma y ellos al creer en tres karmas, este toma un significado muy importante. El primer karma es el del presente, el segundo karma es el de la siguiente vida, para cuando se reencarnen y el tercer karma es el de los descendientes. Por lo que si actúan mal no solo se condenan su presente y su reencarnación, también condenan a sus hijos y descendientes.

Los indonesios son gente muy amable y hospitalaria, siempre ofrecerán una sonrisa. Es una cultura de la que se puede aprender muchas cosas. Son un gran ejemplo de como se puede llevar una vida feliz y agradable, sin la necesidad de tener de todo, como suele pasar en las sociedades occidentales.

Aprovechad el viaje para aprender y nutriros de nuevas ideas, estilos de vida y filosofía. Puede ser un viaje interior, el cual puede marcar un antes y un después en la vida del viajero. Abrid los cinco sentidos y disfrutad de Indonesia, porque merece la pena.

  • Si todavía tenéis ganas de saber más, acerca de la gente de este maravilloso país, os podéis poner en contacto con nosotros para seguir aclarando cualquier duda. Esperamos que disfrutéis al máximo del viaje a Indonesia, sabiendo un poco más acerca de sus gentes y costumbres, gracias a estos consejos para viajar a Bali.